Segunda Parte
Lo primero para un tratamiento del cáncer es evitarlo. Lo segundo, detectarlo a tiempo. Con exámenes periódicos, se logra detectar en etapas iniciales, donde podemos hablar de curación. Citología vaginal-Endoscopia vías digestivas-Prueba de sangre oculta en heces, (la prueba inmune, es mejor).  Ecografía de seno, mamografía (sin abusar, no hay necesidad de estar haciéndola todos los años, excepto que una condición que determine su médico lo indique). Antígeno prostático que es menos específico, combinado con tacto rectal en hombres de 50 años o más. Estos son los más indicados, hay otros tipos de exámenes, pero es individual de acuerdo con el historial de cada paciente.
Para evitarlo tenemos que conocer las condiciones que nos pueden llevar a
desarrollar un cáncer.
Por estadística los cánceres más frecuentes son: Pulmón-Gástrico -Seno -Próstata-Colon -Cervicouterino.
Que lo produce:
Genes que se  alteran por tóxicos:
 
A-Lesiones por químicos,
siendo los más frecuentes:
 
1-Los químicos del humo del cigarrillo: Nicotina-plomo, bencenos -alquitranes, arsénico, tolueno, butadieno-polonio-Níquel, radón, Cadmio. Si, todos estos tóxicos y otros más hay en un cigarrillo-.
2-Contaminación ambiental del aire : HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos),en ciudades con       polución alta, hay más cáncer de pulmón y en niños; leucemia.
3-Contaminación del agua que bebemos: con metales pesados(Plomo-Arsénico-Níquel -Cadmio).
4Químicos de los alimentos
-colorantes, aditivos-
:
Nitritos-Nitrosamidas-Nitrosaminas
3-Químicos de productos de aseo y cuidado personal: Ftalatos. Hidrocarburos policíclicos. Los Ftalatos: químico presente en biberones (ya están prohibidos su uso en productos para los niños), lacas de pelo, desodorante, esmalte de uñas, juguetes de niños, aceites lubricantes, alimentos como
antioxidantes, pesticidas, perfumes. Entre más fuerte el olor de un perfume más ftalatos tiene.
Plásticos: Bisfenol, Estireno, Cloruro de polivinilo. Se encuentran en envases de plástico, recubrimiento de latas, bandejas de comida, cubiertos de plástico oscuro.
Parabenos: Conservantes de cosmética y alimentos. Dentífricos,
cremas, champús, geles de baño, lacas , pinturas de uñas, tinturas cabello. Ojo
señores, con la costumbre de pintarse el bigote y estar “lamiéndose” el bigote,
se están comiendo este toxico, multiplique por años esta práctica.
Parabenos en alimentos, salsa, carnes, incluso en productos farmacéuticos como
conservantes
 
BTóxicos por agentes físicos :
 
      Ondas electromagnéticas: Exceso de Rayos X, ojo en niñas, por procesos virales triviales someterlas a Rx de pulmón. Frecuentemente los padres presionan mucho esta práctica. Pelean con
el médico de turno porque “ni siquiera le ordenó una radiografía”  TAC en exceso Ondas gamma.            Excesos de mamografías. Una mamografía anual no produce cáncer, pero suma radiación en su cuerpo.
      Ondas Electromagnéticas por uso excesivo de celulares.
Los jóvenes duermen con ellos debajo de la almohada. Se ha visto incremento de tumores cerebrales. Tumor de parótida por sitio donde se coloca en la mejilla. La tecnología es excelente si la sabemos manejar.
Radiación Ultravioleta por exceso de sol. Ojo con el exceso en el uso de cámaras de bronceado.
Podría extenderme, pero no es la idea de este escrito, la idea es  llamar la
atención .Estamos en un mundo rodeado de sustancias cancerígenas, es inevitable, pero lo importante es que hacer para disminuir esta carga de contaminación. Estoy seguro de que podemos lograrlo en un aproximado de 40 a un  50 por ciento, con propuestas que más adelante voy a hacer.
Estos tóxicos dañan genes que comprometen factores de crecimiento y de diferenciación celular. Alteran la regulación de   genes que nos reparan o activan la muerte celular. Cuando  se desarrollan células malas que degeneran en procesos como es el cáncer, estos genes se activan y controlan impidiendo el desarrollo de células malas que produzcan el cáncer o reparen daños genéticos.
Tenemos genes que regulan todo el crecimiento, la diferenciación de una célula y por ende de un órgano. Genes que reparan cuando hay algo mal. Y genes que dan la orden de que la célula muera cuando estas reparaciones no se puedan lograr. El gen para entenderlo en nuestro chip de ADN dentro del núcleo de las células que regulan todo el funcionamiento de las células.
Tóxicos químicos,  tóxicos físicos, y virus, pueden alterar y activar genes de crecimiento e inactivar genes de control ;esto hace que la célula crezca y crezca en número que sobrepasan la cantidad
que puede haber,(Haga de cuenta que en una habitación para tres se meten cien personas) esto es cáncer y que luego empiezan a diseminar a otros órganos, esto se llama metástasis.
Y como este escrito debe ser práctico, sencillo dirigido a los pacientes, debemos pensar en nuestro diario vivir. ¿ A qué carga toxica estamos sometidos
y cómo podemos disminuirla?.
Por experiencia puede uno eliminar en más de un 40 por ciento las cargas, voy a dar
dos ejemplos:
 
1-Piense en el desodorante que usa, e intente disminuir a la mitad la cantidad que se
aplica, y observe como se siente. Si no está cómodo aumente un poco más, pero
le aseguro que puede disminuir más de un treinta por ciento la cantidad diaria
y esto multiplíquelo por 360 días y esto lo multiplica por diez años y quedara
sorprendido la cantidad de desodorante y tóxicos que ha dejado de usar. Y así
con el champú, talco, cremas, etc. La meta un 50 % menos y obtiene los mismos
resultados. La publicidad nos ha llevado a usar más de lo que real y efectivamente necesitamos. Recuerde el talco está relacionado con el cáncer de ovarios en niñas. Ya hay estudios y demandas que han demostrado esta verdad.  NO
al uso del talco en nuestras niñas. Prefiera productos de origen natural y ecológicos son más caros, pero vale la pena hacer el esfuerzo.
 
2-Un niño y adolescente, toma más de una gaseosa diaria. Desde el año cumplido uno ve que
le empiezan a dar “sorbitos”, -en las fiestas infantiles, que son muchas reuniones -fácilmente cuando llega a la adolescencia ha recibido una carga de azúcar y comida chatarra que sobrepasa cualquier poder de desintoxicación de un cuerpo-. El hígado y páncreas no están diseñados para procesar más de 50 kilos de azúcar refinado que consume un joven en un año. Esto hace que el páncreas produzca mucha insulina, creando un estado que se llama hiper-insulinico. Resulta que la insulina es un factor de crecimiento de los genes y si tenemos genes con potencial de cáncer, -Proto-oncogenes – aquí estamos sembrando un estímulo permanente y miremos la estadística disparada de cáncer en niños , jóvenes y adolescentes. A esto súmele todos los colorantes y aditivos que comen y agreguen que no
comen verdura y fruta que son los nutrientes que nos aportan las sustancias que apoyan
al hígado a su principal tarea que es  la desintoxicación. Hay un concepto que se llama bioacumulación y bioactivación: ¿Qué tanto tóxico yo acumulo en mi vida y como se interrelacionan unos con otros?. La industria puede asegurar que las dosis que utilizan son mínimas y no son tóxicas, pero con el efecto acumulativo, la cantidad a la que estamos expuestos es enorme.  Nuestros productos de higiene y cuidado personal; más tóxicos de alimentos; más tóxicos de la contaminación ambiental; mas Rx. en exceso que nos toman etc, etc, etc .es una gran carga que genera exceso de radicales libres , moléculas que en  cantidad dañan las membranas de las célula y estimulan a los genes potencialmente cancerígenos.
 Lo peor que le pudo pasar a la humanidad con la industrialización son Los azucares refinados y los plásticos. Si es bien cierto la industrialización nos trajo una vida más cómoda, agradable y placentera, ha ido de la mano de intoxicarnos e intoxicar el planeta, y les aseguro es mucho lo que podemos cada uno de nosotros hacer por desintoxicar nuestro cuerpo y nuestro planeta.
Nombrar los tóxicos que inducen cáncer hay más de 5000 codificados, pero los más frecuentes del día a día son:
Tóxicos que modifican nuestro sistema endocrino e inmune : Xeno-estrogenos- asemejan
nuestras hormonas y alteran su funcionamiento. Cáncer de mama- ovario- testículo. Algunos peces en ríos han cambiado de sexo. (estudio río Ebro,  España. Dr.Nicolas Olea). A las hembras les sale un pequeño miembro similar a un pene y a los machos pequeños órganos tipo ovarios.  A los ríos llegan todas las hormonas de las píldoras que toman como anticonceptivos las mujeres. Y todos los tóxicos químicos que hemos mencionado. ¿No será que esto induce a cambios en la sensibilidad de hormonas en seres humanos?, un tema que da para investigar y escribir.
Estos estrógenos estimulan receptores de estrógenos en el seno y pueden inducir cambios en las células que pueden activar un cáncer de seno y si no tenemos un hígado que nos haga un buen proceso de desintoxicación, convirtiendo estos estrógenos en sustancias inactivas que las elimine de nuestro cuerpo, van a
quedar recirculando y estimulando los receptores de hormonas en el seno,
ovario, testículo, próstata. En Colombia se disparó según último reporte el
cáncer de seno.
Los xeno-estrogenos se encuentran en: Bloqueadores solares-Bisfenol A ya mencionado en
los plásticos-ftalatos-pesticidas-PCB-en lubricantes, aislantes de cables,
insecticidas-retardantes de llama para que equipos no se quemen en contacto con
fuego-Nonifenoles en detergentes-Parabenos-.
El cigarrillo no solo es nicotina tiene más de 70 sustancias asociadas que nos intoxica
y se relaciona no solo al cáncer del pulmón, sino de la boca, gástrico, vejiga.

Los colorantes preservantes y activantes del sabor
: esa jugosa y roja carne que aprecia en el supermercado son colorantes. Nosotros comemos cadáveres de vaca -toro, ternera, pollo, cerdo
etc. Y les aseguro que muertas ya no tienen ese color rojo, ya no hay oxígeno,
ni circulación- ese color lo da los nitritos y nitratos que nuestro estomago
convierte en nitrosaminas verdaderos tóxicos para la mucosa del sistema
digestivo- y demostrado que pueden producir cáncer.
Benzopirenos: tóxicos en los asados y carnes que consumen en los
asaderos de camino que recogen todos los tóxicos de humo de los carros.
Alimentos ahumados, salchichas.
Bisfenoles,
liberados por los plásticos que se calientan.
Esos envases con agua muchas veces han estado sometidos en garajes sin techo al
sol y el calor libera del plástico estos tóxicos que Ud. Toma pensando en lo
sano del agua que toma.
Los juguetes que llegan de China, Taiwán, Corea, ¿pasan por los controles de libre de
tóxicos? .En Europa la regulación es fuerte, ¿pero a nosotros como nos los
venden…?.Todos estos juguetes que se llevan los niños a la boca.¿ Y cómo está
la leucemia, el linfoma, el cáncer  de seno.? Estos tóxicos son acumulativos y pueden pasar treinta años en manifestarse, y ya la relación se
pierde.
Y, para terminar, esto puede ser libros enteros, el asbesto y su relación con el cáncer
de pulmón, y de que esta hecho muchos materiales de construcción. Las típicas tejas de 
construcción  grises son de asbesto,  ya fueron retiradas, pero nosotros aún las tenemos. En cuanto al virus del papiloma humano y el cáncer del cuello uterino:
Que el uso del preservativo sea un hábito de protección (¡Si es de plástico!) . Que la
mujer exija el respeto de su compañero, es su cuerpo, es su salud. No mintamos; las relaciones sexuales en jóvenes y no jóvenes es frecuente con muchas parejas y eso se
lo dejan a UD.
Quiero crear conciencia, si tengo la suerte que me lea, al finalizar esta lectura, piense que
puede hacer de todo lo expuesto. Le aseguro que mucho. Comencemos. Pensemos en usar menos plástico, más vidrioNo calentar en recipientes de plásticoY usar mucho menos productos en nuestro aseo personal. NO afecta su convivencia social y repito es la industria con la publicidad que nos lleva a usar más cantidad. ¡Y NO A LA COMIDA CHATARRA!
En nuestro próximo escrito y para finalizar este tema, vamos a hablar de los
productos de origen natural comprobados que nos pueden ayudar a prevenir y
contrarrestar el cáncer. Y si ya,  la enfermedad está; podemos ayudar a nuestros pacientes con excelentes tratamientos de apoyo con medicinas alternativas, biológicas, fitoterapéuticas, que bien manejadas por especialistas de esta área, son clave en el concepto de oncología integrativa.
Parte de este artículo lo tome del libro de la Dra. Odie Fernández Martínez.
Mis recetas anticáncer. Edit URANO 4 Edición. Se los recomiendo.
 
Hasta
Pronto
César Pompeyo Hernández MD.