Un cuerpo atrapado en una coraza de dolor

«Dr. siento dolor en todo mi cuerpo, mis músculos, en las articulaciones, no puedo caminar, me duelen las manos, codos, pies, rodillas. Mi vida es un desespero, me siento cansada. He ido a múltiples médicos, múltiples tratamientos, nada me sirve. Me han hecho múltiples exámenes y no me aparece nada, no sé qué hacer.”

Esta consulta, la vemos todos los días, es un desafió para  médicos internistas, reumatólogos, psiquiatras, psicólogos. Analicémosla en profundidad.

Mecanismos de dolor, vías del
dolor.

¿Será que hay un umbral muy bajo del dolor y el
paciente percibe su dolor en un grado mayor que otras personas?

Personalmente comparo la fibromialgia y el 
dolor que percibe el paciente, con las personas que sufren de rinitis alérgica. Un mismo
alérgeno que ingresa por la mucosa de la nariz en un momento dado a muchas
personas; ejemplo el polvo, la humedad, desencadena un
episodio intenso de , estornudadera, escurrimiento nasal a una de esas personas.
¿Porque no a las demás
? ¿Porque la sensibilidad a ese
polvo, a esa humedad es diferente, de persona a persona? En la persona sensible
desencadena toda una vía que activa unas células que a su vez liberan sustancias
como la histamina que produce toda esta sintomatología. Esta persona es hiperpersensible
las otras personas no.

Volviendo a nuestro diagnóstico de
fibromialgia, todos los seres humanos tenemos un mecanismo para controlar
nuestro dolor que se llama sistema de analgesia.
Sistema que libera sustancias

 

internas, nuestros propios opiáceos tipo
morfina (Si, nosotros producimos sustancias muy parecidas a la morfina, siendo
las principales la metencefalina-leuencefalina, betaendorfina-dinorfina),
sistema endocannabinoide, que  de manera constante está trabajando en nuestro cuerpo, y es
por alteración de este sistema que la percepción del dolor es diferente en cada
individuo. El grado de percepción es individual para cada persona. (El cannabis
y sus metabolitos estimulan receptores de estos opiáceos endógenos)

Otra vía implicada en el dolor es el nivel de una hormona que se llama  serotonina, hormona que  da nuestro estado de ánimo, entusiasmo, alegría y ver la vida de otro color. La serotonina activa también las sustancias descritas, las encefalinas.

En los pacientes con diagnóstico de fibromialgia, se encuentra alterada la microcirculación que lleva la  sangre y el oxígeno a los músculos. Si estamos con bajos niveles de serotonina, hay más altos niveles de noradrenalina y nuestros músculos están en un mayor grado de contracción muscular que se convierte en espasmo muscular; al haber espasmo hay mala irrigación de sangre a los tejidos y por lo tanto hay baja en el nivel de oxígeno, con aumento del ácido láctico que el músculo no puede eliminar; este ácido acumulado duele, produce sensación de agujetas, en todos los grupos musculares.

De acuerdo con la medicina china esto son enfermedades del viento y es comandado por el estado energético del Hígado como sistema. El hígado maneja nuestras emociones; en el hígado se asienta nuestra alma subconsciente (Hun), gobierna nuestros

sentimientos reprimidos, conflictos no resueltos, deseos insatisfechos.El el hígado    comanda la energía de músculos y tendones, es por esto que cuando su energía esta alterada no hay un buen drenaje y se acumula en puntos específicos  de dolor que describen los reumatólogos para hacer el diagnóstico de fibromialgia.

Si no hay serotonina, no hay en horas de la noche melatonina, esto agrava aún más el cuadro. Insomnio o mal dormir me levanto cansado.

 ¿Como están mi relación con mi pareja, mi familia, empleo y lo más importante con mi Yo?

Somos seres integrales y no podemos ver como profesionales una sola parte, parte donde se refleja un dolor, pero que nos indica que hay mucho más en el trasfondo del paciente que está consultando. 

La medicina es integral, debemos integrar todo ese interior, armonizando y rompiendo ese cascarón que los tiene presos y los ahoga en dolor.

Con terapias conductuales, terapia mental positiva, terapias integrales con medicina alternativa, hemos podido mejorar muchos de estos pacientes y permitir que se liberen de esa coraza que les produce tanto dolor. La terapia neural,  acupuntura, homeopatía, campos magnéticos,

oxivenación, ozonoterapia, esencias florales, sintergética, son todo un arsenal terapéutico que tenemos a nuestra disposición para ofrecer y dar a nuestros pacientes lo mejor de nuestra medicina.

La medicina es integral aunando conocimientos de la medicina convencional y de la medicina alternativa se logran mejores resultados en los pacientes.

«¿Será que hay un umbral muy bajo del dolor y el paciente percibe su dolor en un grado mayor que otras personas?”

Hasta pronto

César Pompeyo Hernández MD.