Vitamina C -La Super Vitamina-
Fue durante los largos viajes en barco del siglo XVI (1500-1600), recorriendo los mares, navegando durante meses, cuando muchos tripulantes empezaron con síntomas de pésima cicatrización, alteraciones de piel con manchas hoy se sabe petequias, sangrados internos, fiebre, malestar general. Murieron muchos. Médicos inquietos inician con todas las limitaciones de la época, sus investigaciones y encuentran que es por falta de consumo de frutas, en esta época el limón, que al suministrarlo evitaba, mejoraba o curaba la enfermedad. Hasta que tres siglos después, un químico ingles sintetiza una sustancia que la denomina ácido ascórbico, porque cura al suministrarlo una enfermedad que se llama escorbuto- Falta de Vitamina C- Según historiadores fueron más los muertos por esta enfermedad que por los mismos enfrentamientos entre buques enemigos. Es al Dr. Walter Norman Haworth (1933) y Paul Karrer quienes sintetizan el ácido ascórbico y es el Dr. Alber Szent -Gyorgyl a quien se le debe toda la investigación de sus acciones fisiológicas. Fueron galardonados con el premio nobel de Química y Fisiología respectivamente.
La Vitamina C o ácido Ascórbico es un ácido y azúcar, que se encuentra principalmente en las frutas y verduras y que el ser humano no puede sintetizar, producirlo, porque carece de la enzima necesaria. (Gluconolactona). La vitamina C tiene propiedades fundamentales en el organismo como son:
1- Formación de colágeno de buena calidad. Para la síntesis del colágeno es necesario la producción de una enzima que es la Prolil hidroxilasa, que es la que produce el colágeno y esta enzima depende de la vitamina C. Colágeno es la fibra que estructura los huesos, ligamentos, articulaciones, cartílagos. Hay 31 clases de colágeno; por el tipo de documento, no es el el sitio para profundizar en ellos, pero si dejar una idea muy clara de la importancia de esta proteína en los seres vivos.
2- La vitamina C -Ácido Ascórbico- químicamente posee acción de ser un antioxidante potente en el ser humano y recordemos que son los procesos oxidativos los que nos enferman y envejecen. Los radicales libres son los elementos químicos que producen los efectos oxidativos y el exceso de estos se relaciona con enfermedades como envejecimiento precoz, mala calidad de los tejidos, osteoporosis, cataratas, atero-esclerosis, Cáncer y un largo listados de procesos patológicos.
3- La vitamina C, estimula el sistema inmune, incrementando las células de defensa los Linfocitos y macrófagos. Células que nos defienden de las infecciones virales, bacterianas y micoticas.
4- La vitamina C al ser utilizada a altas dosis produce un oxidante que es peróxido de hidrogeno
que mata a muchas células de cáncer, de esta manera apoya los tratamientos de pacientes con cáncer. Esto se consigue solo con dosis superiores a 10 gramos y aplicadas por vía intravenosa, sin efectos secundarios. El temor de los oncólogos que contrarresta los medicamentos oncológicos por los efectos antioxidantes de la vitamina C, no está justificada por lo expuesto que a estas dosis es oxidante. Al contrario, apoya los medicamentos oncológicos y beneficia al sistema inmune.
Llevo aplicándola para pacientes con diagnóstico de cáncer durante más de 20 años y solo veo beneficios y hasta la presente sin efectos secundarios.
5- La vitamina C, mejora la tonicidad de la piel. Por el efecto sobre el colágeno.
6- El ácido ascórbico -Vitamina C- es importante para la acción de otras sustancias en nuestro cuerpo como es la noradrenalina. Ayuda a su síntesis. Y la noradrenalina es un importante Hormona transmisor de información del sistema nervioso y energía de los organismos vivos.
7- Por todos estos beneficios en nuestro consultorio la aplicamos en altas dosis desde 6 gramos en esquema de mantenimiento, hasta 17,5 gramos en procesos como cáncer y estados degenerativos. No tiene efectos secundarios, lo importante es su procedencia de laboratorios de alto reconocimiento y aplicada por profesionales médicos que conozcan los principios y el uso de esta excelente vitamina
8- Alimentos que contienen Vitamina C : Gosella negra- Acerola-Fresa-Papaya-Kiwi-Naranja-Limón-Mango-Pimiento-Brocoli-Col de brucellas-Aguacate-Alcachofa
9- ¿Cuántas frutas comemos al día, cuantas verduras? ¿Nuestros hijos que cantidad comen?, Si NO consumimos mínimo tres frutas al día, nuestro porcentaje de vitamina C es bajo. Las personas que fuman agotan las reservas de vitamina C.
10- La gran cantidad de azucares refinados, aditivos alimentarios, la pésima nutrición, no aporta vitamina C. ¿Como va a ser la salud de estas personas en el transcurso de los años?
César Pompeyo H MD.
Próximo artículo: Cáncer como evitarlo, como tratarlo. Expensas de fruta y verduras.