Hablemos de la fructosa
Es muy frecuente en consulta que lleguen pacientes y refieran que les fue suprimida las frutas porque el profesional que la atendió le indicó que la fruta se asocia a obesidad, alteración de los lípidos en sangre, principalmente triglicéridos, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial-
Afirmación que puede tener algo de cierto, por algunos estudios que salieron en revistas de alto impacto; estudios que relacionaron la fructosa a los problemas mencionados.
Pero de nuevo viene un concepto muy antiguo que todo depende de la dosis. “Todo es veneno y nada es veneno, sólo la dosis hace el veneno». -Paracelso– Podemos actualizarla “ todo puede ser veneno, todo puede ser remedio dependiendo de la dosis” .
- No es lo mismo tomar una copa de vino diaria a una botella, y los estudios efectuados son similares a esta comparación. La concentración de fructosa en la fruta que siempre se encuentra acompañada de glucosa es baja y los estudios se han hecho con concentraciones que superan los 80 gramos de fructosa al día que nunca se encuentran con un consumo de fruta natural, tres frutas al día difícilmente llegan a una concentración de 30 a 40 gramos y si tiene excelentes efectos en la buena salud: Detoxifica el cuerpo, aportan antioxidantes, vitaminas , minerales claves para el buen funcionamiento del organismo.
La fructosa que es el azúcar que se encuentra en las frutas , hace parte del azúcar común (Sacarosa) y de la miel de abeja; es mucho más dulce que la glucosa, su concentración en la fruta es baja.
En un consumo normal de los alimentos que la contienen no tiene efectos secundarios o los que se les atribuye en la obesidad y alteración de los triglicéridos y sí; es grave suspender un alimento como son las frutas con todas sus propiedades excelentes para la salud, aportando vitaminas, minerales, antioxidantes y elementos que depuran limpian nuestro organismo.
La cantidad de fructosa para producir efectos malos en la salud esta del orden de 100 gramos al día, cantidad que es casi imposible consumir en un día a expensas de fruta y verduras, en una alimentación normal y equilibrada.
“y sí; es grave suspender un alimento como son las frutas con todas sus propiedades excelentes para la salud¨: aportando vitaminas , minerales, antioxidantes y elementos que depuran y limpian nuestro organismo.
Ejemplo la
manzana que tiene un contenido por porción de una manzana pequeña la cantidad
es de 11 gramos, quiere decir que tengo que comer 9 manzanas en un día para
alcanzar los 100 gramos que serían los que podría producirme este efecto.
Llevo registros nutricionales hace más de treinta años en mis pacientes y les aseguro que en todo este tiempo no he conocido el primer paciente que sea obeso, diabético tipo 2, o con triglicéridos altos,(se exceptúan casos genéticos relativamente raros) por comer fruta o verduras. Al contrario, estos son los nutrientes que no consumen. Lo que sí es problema son los alimentos enriquecidos con fructosa, como es el jarabe de maíz enriquecido con fructosa (JMAF), y que se utiliza a gran escala para la industria de los jugos, postres, salsas etc. Tiene una concentración muy alta de fructosa y esto si lo desaconsejo, son los que más consume la población. Consumir tres frutas al día, el tipo de fruta que desee, verduras dos porciones, solo recibe beneficios para la salud.
Hay que analizar los estudios médicos a profundidad y no quedarnos con el título que buscan un impacto y auditorio. Más grave aún, cuando el profesional lo emplea en su vida profesional y de manera ingenua cree estar aportando al paciente lo último en conocimientos.
Si a la fruta natural, tres porciones al día es excelente y no tiene inconvenientes para la salud.
Son consejos universales de nutrición, respetando la individualidad de cada caso de acuerdo con la historia de salud de cada paciente y que su médico de cabecera conoce.
Este es un blog de información, soportado en fuentes serias de instituciones y medios del más alto nivel. Dejo una tabla con el contenido de fructuosa de las frutas más comunes.
*Contenido en 100 gramos porción comestible
El porcentaje varía en diferentes tablas consultadas, son diferentes en Estados unidos y las europeas.
Ref: 1-American Journal of Clinical Nutrition-1993-monografía.
2-CRITICAL ANALYSIS OF FRUCTOSE CONSUMPTION PART ONE.
THE FRUCTOSE ON NUTRITION. METABOLIC ASPECTS
Liliana Zago1,2, Begoña Zugasti1, Ángela Zuleta1,3, Natalia Presner1,4, Velia Lobbe1,5, Marcela De la Plaza1