19 millones son los nuevos casos cada año
Anualmente, se presentan 19 millones de nuevos casos de cáncer; de estos nuevos casos mueren aproximadamente 10 millones de personas. El cáncer es una epidemia de orden mundial. De los 10 millones que mueren , se hubiesen podido evitar 2. 700.000 muertes; el resto de personas que sufren de esta terrible enfermedad se les puede dar un tratamiento de apoyo integral, siendo lo más importante la dignidad y calidad de vida. El cáncer es exitosamente tratable cuando está localizado y no se ha diseminado a otros sitios.
Hay mucha investigación, con conceptos muy avanzados en genética e inmunología, que están dando una luz, con medicamentos especiales (de muy alto costo) ,pero por el momento, no han logrado en estadísticas reales disminuir la prevalencia , curabilidad, mortalidad y mejorar calidad de vida.
Desde la óptica de la medicina biológica, brindamos un apoyo a estos pacientes: Primero entendiendo la biología de la célula cancerosa; como nace, como se reproduce y mantiene, mandando metástasis a sitios diferentes de su origen.
Si nosotros entendemos la enfermedad, la podemos tratar.
Analizamos en el paciente: las condiciones que llevaron a que una célula sana degenere en una célula maligna. ¿Es genético?,¿es producido por un virus? ¿Qué químicos pueden estar usando el paciente que puedan estar incidiendo en esta enfermedad? ¿es de origen físico-radiación?, ¿Cómo esta su nutrición? ¿Cómo está su parte emocional? Todos los anteriores son los planteamientos más importantes que analizamos para poder atender y ayudar a nuestros pacientes.
Muchos años de experiencia en apoyos terapéuticos, nos dan la fuerza para poder asegurar que es mucho lo que podemos ayudar con los tratamientos, siempre aconsejando al paciente la importancia de estar con el grupo oncológico que lo atiende.
¿Es genético? Nosotros podemos tener un gen de cáncer, pero si no le damos las condiciones de expresión hay muy buena probabilidad que no se exprese. Ejemplo: Se puede tener un gen marcador para un cáncer de pulmón, pero si yo no fumo, la probabilidad de que se exprese es mucho menor. Lo mismo pasa para todo tipo de cáncer: Seno, gástrico, colon, etc.
Los genes no representan más del 15 % de todos los cánceres.
¿Es Viral? Los virus de la hepatitis B – Hepatitis C, implicados en el cáncer de Hígado- Los papiloma virus en el cáncer de cuello uterino, y otros más como virus de la leucemia, representan un 20 % del total de cánceres. Se están aplicando vacunas, que el tiempo nos dirá la real efectividad.
Es importante recalcar que no todo paciente, que tenga antecedentes de virus relacionado con algunos tipos de cáncer, va a presentar el cáncer. Es una condición, otra es el sistema inmune de ese paciente. La tercera el terreno que el paciente tiene para desarrollarlo , esto lo vamos a analizar .
El cáncer de cuello uterino va en vía de disminución en sociedades desarrolladas (2x 100.000 habitantes) , poblaciones bien alimentadas, y en condiciones higiénicas buenas, y con sana sexualidad, no considero la necesidad de vacunar en forma masiva a toda una población. Debe analizarse en los grupos de riesgo la necesidad de vacunar. Con las vacunas se han reportado efectos secundarios, algunos serios.
El análisis de vacunar a una niña-niño deberían considerar nivel sociocultural, económico, nutrición, educación sexual y no generalizar.
Sobre el Helicobacter pylori y el Cáncer gástrico, si se revisan cifras, el 75 % de la población mundial tiene H. Pylori positivo. Quiere decir que aproximadamente cinco mil millones de personas lo tienen en su cuerpo. Erradicar el H .Pylori con múltiples tratamientos antibióticos no garantiza que se erradique esta parásito, o que se vuelva a reinfectar. Entonces…¿tratamiento con antibióticos de por vida…? Lo estamos viendo, pacientes que someten a múltiples esquemas de tratamiento solo consiguen erradicaciones pasajeras y lo que es peor lo hacen en niños. No es el camino. El camino es quitar las condiciones para que esta bacteria no parasite, y esto lo logramos con sana nutrición. (Casos muy específicos de acuerdo al comité de expertos se deben someter a los tratamientos para erradicar el H.Pylori y no a la población general). Esto por hacer solo algunas consideraciones. Y ojo los antibióticos nos daña la microflora de nuestro sistema de mucosa intestinal y esto si es grave para nuestro sistema inmune. Microflora-microbiota (flora bacteriana que coloniza nuestro cuerpo y es parte importante para nuestra salud. Existe en nuestra piel , en las mucosas de la boca , sistema digestivo, respiratorio, urinario , genital).
Biología de la célula cancerosa: Toda célula que muta (Cambia su estructura) a ser una célula cancerosa tiene tres condiciones:
1-La energética de la célula cae. De 80 – 100 mv. (milivoltios) , disminuye a 20 -30 mv, queda despolarizada ( Baja energía celular). Esta condición hace que la célula en su afán de existir cree las condiciones de multiplicarse.
2- Acidosis extracelular y alcalosis intracelular, quiere decir invierte la polaridad, que normalmente es al revés. El pH debe ser ligeramente ácido intracelular y alcalino extracelular.
3- Hipoxia, (Baja de oxigeno) que induce que la célula produzca o active factores de crecimiento a nivel de membrana celular.
Estos tres factores son los responsables que la célula cancerígena se multiplique, alterando las leyes de la biología de la densidad de los grupos celulares. Quiere decir crece desordenadamente, dañando la arquitectura del órgano y produciendo sus propios factores de crecimiento y enzimas que las hacen producir lesiones a distancia-Metástasis-
Para resumir el cáncer se produce porque las células están baja de energía, bajas de oxigeno y ácidas
El entendimiento de estos factores permite que apoyemos a nuestros pacientes:
1- Disminuimos la acidosis celular
2- Mejoramos la energética de la célula, estimulando que la célula efectué el ciclo de despolarización
3 -Mejoramos la oxigenación
4 -Estimulamos biológicamente el sistema inmune, con sustancias propias del cuerpo: Citoquinas -interferones que se encuentran en la sangre o con sustancias de origen biológico y sin efectos secundarios.
5-Tratamos la parte emocional del paciente, resentimientos enquistados, que lo aprisionan y no permiten que fluyan. Conflicto de pareja en Ca de seno- o con hijos, conflictos con padre o madre los buscamos y analizamos como parte integral del tratamiento.
Sin falsas promesas, con objetividad y mucho optimismo. En nuestra experiencia, justifica este tipo de intervención, en la calidad de vida y dignidad del paciente.
César Pompeyo Hernández MD
En el próximo articulo analizaremos. Causas de cáncer y apoyo con tratamiento biológicos.